Servicios » Especialidades veterinarias » Dermatología veterinaria

 

Servicio especializado en Dermatología Madrid

SERVICIO ESPECIALIZADO DERMATOLOGIA 

Los problemas de la piel son comunes en perros y gatos y animales exóticos  y deben abordarse cuanto antes.

Nuestro Servicio de Dermatología  diagnosticar y trata una amplia variedad de enfermedades y trastornos de la piel de los animales asociadas a :

  • infecciones bacterianas
  • infecciones por hongos
  • enfermedades parasitarias de la piel
  • afecciones virales
  • hipersensibilidades
  • enfermedades de la piel autoinmunes / inmunitarias
  • enfermedades endocrinas
  • alopecia 
  • trastornos genéticos de la piel. 

Estas enfermedades a menudo afectan la piel, las uñas y las pabellones auriculares.

La enfermedad de la piel también puede presentarse como una manifestación de un proceso interno subyacente de enfermedad. Así, además de la dermatología, los dermatólogos veterinarios también están capacitados en medicina interna, inmunología y alergia.

Nos esforzamos por ofrecer terapias de dermatología veterinaria modernas y adaptadas a las necesidades de la mascota en nuestro centro veterinario diseñado para tratar a las mascotas de la manera más eficiente y cómoda posible.

Consulta Dermatología:

En cada cita, su veterinario revisará el historial médico de su mascota y realizará un examen dermatológico completo. 

Es posible que se requieran pruebas diagnósticas complemetarias para llegar a un correcto diagnóstico y poder ofrecer un protocolo terapéutico adecuado obteniendo así una evaluación precisa de su mascota con síntomas dermatológicos.

Nos especializamos en realización de las siguientes pruebas diagnósticas específicas para pacientes dermatológicos:

* Inmunoterapia:

Si hay sospecha de alergia ambiental, plantearemos  realización de prueba de alergia intradérmica IDAT  como procedimiento más fiable para determinar qué alérgenos ambientales afectan a su mascota. 

Esta prueba es similar a la prueba de alergia en medicina humana. Para realizar esta prueba, se inyectan Aproximadamente 50 alérgenos en un patrón secuencial. Estos alérgenos están compuestos por varios tipos de hierba, pólenes maleza, mohos, algunos insectos y alérgenos domésticos (por ejemplo, ácaros del polvo). 

Si un paciente es alérgico a un alérgeno, el sitio de inyección del alérgeno específico se pondrá rojo e inflamado (colmena) en 15 minutos. 

La misma prueba puede realizarse a través de muestra de sangre para determinar a qué alergenos ambientales  reacciona su animal y poder ofrecer la terapia adecuada, sin embargo suele dar muchos falsos positivos al estar diseñada para humanos.

Antes de realizar las pruebas de alergia para los desencadenantes ambientales, habremos descartado otras alergias potenciales, como la alergia a los alimentos y la alergia a las pulgas. 

Los medicamentos como los corticoides, antihistamínicos y los ácidos grasos deberán suspenderse 2-4 semanas antes de las pruebas de alergia, ya que estos medicamentos pueden suprimir las reacciones alérgicas y dar como resultado una prueba falsa negativo. 

Una vez obtenido el resultado, formularemos un vacuna específica para su mascotas basado en el resultados de el alergia  como inyección semanal.

 

* Video-Otoscopia

La  vídeootoscopia es una  herramienta diagnóstica de última generacion  que permite visualización superior dentro del canal auditivo y realización de toma de muestras para establecer protocolos de  tratamiento adecuados en casos de crónico otitis, valoración de anomalías timpánicas, tumores , extracción de cuerpos extraños

Se utiliza endoscopio rígido pequeño con grabación de imágenes , permitiendo realizar  limpieza auricular o flushing profundo.

Se realiza bajo anestesia general para minimizar riesgos durante el procedimiento, siendo un procedimiento muy seguro .

* Servicio de Dermatohistopatología.

En ocasiones hay que realizar toma de muestra de piel afectada a través de biopsia 

de la porción cutánea de la piel para su clasificación y posible identificación de los cambios dentro de la muestra de tejido.

La citología de la piel también se utiliza para identificar infecciones y células que son indicativas de trastornos autoinmunes o para diagnostico de otitis crónicas  Se recogen muestras de las células y pelos y cualquier microorganismo presente.

Los cultivos de dermatofitos se utilizan para identificar la tiña (un tipo de infección por hongos). Una sustancia similar a un gel que cambia de color se usa para cultivar, aislar e identificar organismos de la tiña. La PCR fúngica se utiliza para identificar más rápidamente los organismos de la tiña en los animales.

El Cultivo bacteriano y pruebas de susceptibilidad es muy útil para casos de recidiva de sintomatologia o de respuesta parcial a pauta de terapia médica. Se utiliza un hisopo estéril para recolectar una muestra de la piel infectada con el fin de realizar cultivo  e identificación de  las bacterias que causan la infección de la piel en su mascota. Se realizan pruebas de sensibilidad a los antibióticos en el aislamiento para generar una lista de antibióticos eficaces para tratar las bacterias específicas cultivadas, sobre todo él casos de resistencias cada es más habituales.

* Enfermedades cutáneas mediadas por inmunidad o Hipersensibilidades

Hay muchos tipos de trastornos de hipersensibilidad, como hipersensibilidad a los alimentos, atopia (alergia ambientale), dermatitis por picadura de insecto y dermatitis de contacto. 

Nuestro Servicio de Dermatología evaluará a su mascota y analizará un plan terapéutico adecuado para usted y su mascota.

Si se sospecha de hipersensibilidad a los alimentos (reacción alérgica a una sustancia en la dieta de una mascota) se utiliza una prueba de alimentos hipoalergénicos para diagnosticar alergias a los alimentos. Se trata de alimentar a su mascota a través de una prueba de dieta de seis a ocho semanas que consiste en una fuente de proteínas (como conejo, cordero o caballo) y una fuente de carbohidratos (como la patata) a la que la mascota no ha estado expuesta anteriormente. Hay que realizar de forma estricta durante el diagnóstico.

* Trastornos cutáneos infecciosos y parasitarios.

Se suelen diagnosticar mediante Raspado Superficial y Profundo

Los raspados de piel se utilizan para diagnosticar cualquier componente parasitario que podría estar causando síntomas de alergia en su mascota o animal. 

Se utiliza una cuchilla desafilada para rascar la piel obteniendo muestra de raspado superficial y profundo obteniendo así muestras de células de la piel y cualquier parásito que pueda estar presente.

* Desordenes endocrinos

Identificar problemas endocrinos lo antes posible es importante en perros, gatos y animales exóticos.

Estas condiciones graves y potencialmente mortales son mucho más manejables cuando se detectan temprano, lo que nos permite comenzar un tratamiento adecuado y evitar riesgos.

El sistema endocrino está formado por un grupo de tejidos (en su mayoría glándulas) que liberan hormonas en el torrente sanguíneo regulando el metabolismo, el crecimiento y la reproducción y se dispersan en diferentes zonas del cuerpo, dependiendo de la función de la hormona. 

Cuando se altera un equilibrio hormonal (por un tumor o una enfermedad autoinmune, por ejemplo), se puede desarrollar un trastorno endocrino.

Hay varios trastornos endocrinos habituales que provocan sintomatología cutánea, afectando normalmente además al peso, apetito, energía ..etc:

La enfermedad de Addison (hipoadrenocorticismo) y la enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo), aunque la enfermedad de Cushing es rara en los gatos.

La diabetes mellitus es causada por una deficiencia o resistencia a la hormona insulina.

El hipotiroidismo, que a menudo se diagnostica en perros, indica que el animal tiene niveles bajos de hormona tiroidea.

El hipertiroidismo, que con frecuencia afecta a los gatos, indica que el animal tiene altos niveles de hormonas tiroideas.

* Cirugía laser

Cirugía láser para mascotas

Nuestro Láser de ultima generación Lumix Veterinary de Fisioline  es un láser potente y seguro muy preciso que se utiliza para eliminar pequeñas masas superficiales. Los beneficios de realizar esta cirugía incluyen menos dolor y sangrado, una recuperación más rápida y ningún material de sutura ni posibilidad de infección postoperatoria.

* Crioterapia

La crioterapia es un procedimiento en el que se aplica nitrógeno líquido a una lesión de la piel durante unos segundos, que se congela destruyendo las células afectadas de la piel. 

La crioterapia con nitrógeno líquido se aplica con anestesia local y es adecuada para múltiples nódulos benignos pequeños y medianos ya que no es necesaria la anestesia general.

 

——————————————————————————————————

Si su mascota tiene problemas de oídos, piel o alergias, puede acudir a nuestras Servicio de especialidad con la confianza  de ser atendido  en un Centro con el mejor equipamiento y por personal cualificado con más de 20 años de experiencia en manejo de patologías dermatológicas.

Nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes al ofrecer atención dermatológica especializada, compasiva y cortés.

Somos miembros de la ESVD (The European Society of Veterinary Dermatologists) desde hace más de 10 años y ofrecemos servicio de Dermatología de alta calidad para su tranquilidad.

Si ha sido remitido por su veterinario habitual, enviaremos informe dermatológico completo y pruebas diagnósticas por mail en 24-48h

 

Descargue, imprima y complete el formulario de historial del paciente y llévelo a su primera cita. ******

        

 

 

Solicite cita para realización de pruebas diagnósticas y valoración de su caso

 

Telefono 916200098 – 609045384

Mail info@vetcarehospitalveterinario.com

 

 
 
 

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Pulse "Aceptar" para eliminar este aviso. Ver política de cookies
El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies