Protocolo de atención de animales abandonados o perdidos
Habitualmente recibimos en consulta a multitud de animales abandonados que son recogidos por clientes o particulares como parte de nuestro trabajo en materia de Protección Animal.
Por nuestro horario 24 horas, medios humanos y técnicos de los que dispone el Centro veterinario, colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Fuente el Saz en la que estamos ubicados y autoridades: Policia Local y Guardia Civil en la atención de Animales encontrados perdidos o abandonados en las localidades cercanas a nuestro Hospital Veterinario realizando servicio de:
1-Localización de propietarios cuando disponen de chip y atención veterinaria de los animales, si lo requieren, previa autorización de propietario, de forma que todos los animales perdidos se anotan en un listado para el Ayuntamiento, con los datos de las personas que los han encontrado para su control.
Asistencia veterinaria de animales abandonados o perdidos sin chip
A)Recogidos por particulares
Las normas del Centro veterinario para estos casos son:
- Los gastos veterinarios son compartidos al 50% con las personas que acuden al Centro veterinario con los animales encontrados, siendo su responsabilidad por haberlos recogido, de forma que no podrán quedarse en el Hospital a no ser que necesiten ingreso hospitalario. Colaboramos económicamente en todos los casos de forma que ningún animal abandonado se quede sin asistencia veterinaria, y colaborando con las personas que se han responsabilizado de su recogida en la calle, de la difusión del caso para búsqueda de casa de acogida o adoptantes en caso de no poder acogerlo ellos.
- En caso de no poder o no querer hacerse cargo del 50% de los gastos veterinarios, si los requiere el animal recogido, les ayudaremos a través de las Protectoras con las que colaboramos, debiendo la persona que lo traslada al Centro veterinario hacerse responsable de contactar con ellas para ceder responsabilidad del caso, ya que bajo ningún concepto los animales podrán quedarse alojados en nuestras instalaciones sin que alguien se haga cargo y responsable del mismo: de su realojamiento y búsqueda de adoptante, por tratarse de un Centro Privado en el que solo se alojan animales para ingreso hospitalario de carácter temporal, con propietario, y no podemos hacernos cargo por normativa del Centro veterinario, de alojamiento de animales abandonados ya que no tenemos espacio para dar cabida a todos los casos que lo requieran y no forma parte de nuestra función como Hospital Veterinario 24horas.
Cada localidad tiene unas normas y Legislación al respecto de donde ubicar este tipo de casos para buscar la mejor opción para ellos, y siempre colaboramos con cada caso con todas las localidades que nos solicitan ayuda.
B) Recogidos por las autoridades (Policia local o Guardia Civil) sin chip
- Una vez comprobado que no tienen Chip, se valora si requieren asistencia veterinaria y se les proporciona sin coste si es necesario, intentando contactar siempre con Protectoras de Animales con las que colaboramos para su reubicación en casa de acogida y adopción.
- Las autoridades que recogieron animal aplicarán la normativa vigente en localidad del animal encontrado para llevarlo al Centro de Recogida de animales abandonados o Asociación de animales que tengan concertado en ese momento. Colaboraremos igualmente en la difusión y seguimiento del mismo para búsqueda de adoptante urgente.
***Muchas gracias a todos los particulares que colaboran habitualmente para que todos los animales encontrados perdidos puedan reencontrarse con sus propietarios, y para que todos los animales abandonados puedan tener una oportunidad***